
Antonio
Lucio Pronunciación de Vivaldi italiano: [antɔ ː NJO lu ː tʃo vivaldi]
(4 marzo 1678 a 28 julio 1741), apodado il Prete Rosso ("El Monje Rojo")
debido a su pelo rojo, fue un compositor barroco italiano, sacerdote y
violinista virtuoso, nació en Venecia. Reconocido
como uno de los más grandes compositores del barroco, su influencia
durante toda su vida se había extendido por Europa. Vivaldi
es conocido principalmente por componer conciertos instrumentales,
especialmente para el violín, así como sagradas obras corales y más de
cuarenta óperas. Su obra más conocida es una serie de conciertos para violín conocidos como The Four Seasons.
Muchas
de sus composiciones fueron escritas para el conjunto musical femenino
del Ospedale della Pietà, un hogar para niños abandonados donde Vivaldi
trabajó desde 1703 hasta 1715 y desde 1723 hasta 1740. Vivaldi también tuvo algo de éxito con puestas en escena de sus óperas en Venecia, Mantua y Viena. Después de reunirse con el emperador Carlos VI, Vivaldi se trasladó a Viena, con la esperanza de ascenso. El emperador murió poco después de la llegada de Vivaldi.
Aunque
la música de Vivaldi fue bien recibido durante su vida, que más tarde
se redujo en popularidad hasta su renacimiento vigoroso en la primera
mitad del siglo 20. En la actualidad, ocupa el lugar de Vivaldi, entre los más populares y ampliamente registrada de compositores barrocos.
InfanciaLa iglesia donde fue bautizado Vivaldi: San Giovanni Battista en Bragora, Sestiere di Castello, Venecia
Antonio Lucio Vivaldi nació en 1678 en Venecia, en ese momento la capital de la República de Venecia. Fue
bautizado inmediatamente después de su nacimiento en su casa de la
partera, que condujo a la creencia de que su vida estaba en peligro de
alguna manera. Aunque
no se sabe a ciencia cierta, el bautismo inmediato del niño es más
probable debido ya sea a su mal estado de salud o de un terremoto que
sacudió la ciudad ese día. En
el trauma del terremoto, la madre de Vivaldi podría haberle dedicado al
sacerdocio. bautismo oficial de la iglesia de Vivaldi no tuvo lugar
sino hasta dos meses después. Padres
de Vivaldi fueron Giovanni Battista Vivaldi y Calicchio Camilla, según
consta en el Registro de San Giovanni in Bragora Vivaldi tenía cinco
hermanos:.. Margarita Gabriela, María Cecilia, Tomaso Bonaventura, Anna
Zanetta y Gaetano Francesco Giovanni Battista ,
que era un barbero antes de convertirse en una violinista profesional,
enseñó a Antonio a tocar el violín y luego recorrió Venecia a tocar el
violín con su pequeño hijo. Antonio
le enseñó probablemente a una edad temprana, a juzgar por el amplio
conocimiento musical que había adquirido a la edad de 24 años, cuando
comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà. Giovanni Battista fue
uno de los fundadores de la Sovvegno dei Musicisti di Santa Cecilia, una asociación de músicos. El
presidente de la Sovvegno fue Giovanni Legrenzi, un compositor barroco
temprano y el maestro di cappella en la Basílica de San Marcos. Es posible que Legrenzi dio al joven Antonio sus primeras lecciones de composición. El
erudito Walter Luxemburgo Kolneder ha discernido la influencia del
estilo Legrenzi a principios de obra litúrgica de Vivaldi suma Laetatus
(RV Anh 31), escrito en 1691 a la edad de trece años. Padre
de Vivaldi, puede haber sido un compositor mismo: en 1689, una ópera
titulada La fedeltà sfortunata fue compuesta por un Rossi Giovanni
Battista - el nombre con el que el padre de Vivaldi había unido a la
Sovvegno di Santa Cecilia "Rosso" es el italiano para ". Red ", y que se han referido al color de su pelo, un rasgo familiar.
Salud de Vivaldi era problemática. Sus
síntomas, strettezza di petto ("opresión en el pecho"), se han
interpretado como una forma de asma. Esto no le impidió aprender a
tocar el violín, composición o participar en actividades musicales, aunque sí le impidió tocar instrumentos de viento. En 1693, a la edad de quince años, comenzó a estudiar para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote en 1703, 25 años de edad. Fue
apodado il Prete Rosso pronto, "El Monje Rojo", por su pelo rojo.
Poco después de su ordenación, en 1704, se le otorgó una dispensa de
celebrar la Misa a causa de su mala salud. Vivaldi se limitó a decir misa como sacerdote un par de veces. Parece que se han retirado de los deberes sacerdotales, pero él seguía siendo un sacerdote.
En el Conservatorio della Pietà dell'Ospedale
En
septiembre de 1703, Vivaldi fue maestro di violino (maestro de violín)
en un orfanato llamado Pio Ospedale della Pietà (Hospital devotos de la
Misericordia) en Venecia. Mientras que Vivaldi es el más famoso
como compositor, fue considerado como un excepcional violinista técnico. El
arquitecto alemán Johann Friedrich Armand von Uffenbach refiere a
Vivaldi como "el famoso compositor y violinista" y dijo que "Vivaldi
jugó un excelente acompañamiento en solitario, y al final añadió una
fantasía libre [una cadencia improvisada] que me sorprendió
absolutamente, por es casi imposible que alguien ha jugado alguna vez, o nunca se reproduce, de tal manera ". Vivaldi tenía sólo 25 años cuando comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà. Durante
los treinta años siguientes compuso la mayoría de sus obras más
importantes al trabajar allí Había cuatro instituciones similares
en Venecia;. Su propósito era dar refugio y educación a los niños que
fueron abandonados o huérfanos, o cuyas familias no podían apoyar . Ellos
fueron financiados por los fondos aportados por la República. Los
niños aprendían un oficio y tuvo que abandonar cuando llegaron a 15. Las
niñas recibieron una educación musical, y los más talentosos se
quedaron y se convirtieron en miembros de la orquesta de renombre el
Ospedale y el coro.
Poco después del nombramiento de Vivaldi, los huérfanos comenzó a ganar reconocimiento y estima en el extranjero, también. Vivaldi
escribió conciertos, cantatas y música vocal sagrada para ellos
Estas obras sacras, que suman más de 60, son variadas:. Incluyeron
motetes en solitario y grandes obras corales para solistas, coro doble y
orquesta En. 1704,
el cargo de profesor de viola all'inglese esta en sus deberes como
profesor de violín. La posición de maestro di coro, que fue en un
tiempo lleno de Vivaldi, requiere mucho tiempo y trabajo. Él
tenía que componer un oratorio o concierto en cada fiesta y enseñar a
los niños huérfanos, tanto la teoría musical y la forma de jugar ciertos
instrumentos. Su relación con la junta directiva de la Ospedale era tensa a menudo. La junta tenía que votar cada año sobre la conveniencia de mantener un maestro. La
votación sobre Vivaldi fue raramente unánime, y se fue 7-6 en su contra
en 1709 Después de un año como músico freelance, fue llamado por
el Ospedale con un voto unánime en 1711;. Claramente durante la ausencia
de su año de la junta se dio cuenta de la
importancia de su papel. Él se hizo cargo de toda la actividad
musical de la institución cuando fue promovido a maestro di
concerti "(director musical) en 1716. En
1705, la primera colección (Connor Cassara) de sus obras fue publicado
por Giuseppe Sala:. su Opus 1 es una colección de 12 sonatas para
dos violines y bajo continuo, en un estilo convencional En 1709, un
segunda
colección de 12 sonatas para violín y bajo continuo apareció, su Opus
2. Un verdadero avance como compositor llegó con su primera
colección de 12 conciertos para uno, dos, tres y cuatro violines con
cuerdas, L'estro armonico Opus , que se publicó en Amsterdam en 1711 por Estienne Roger , dedicado al Gran Príncipe Fernando de Toscana. El príncipe patrocinado muchos músicos como Alessandro Scarlatti y Georg Frideric Handel. Él
era un músico él mismo, y probablemente lo conoció Vivaldi en Venecia. L'estro armonico fue un éxito rotundo en toda Europa. Fue
seguido en 1714 por La stravaganza Opus 4, una colección de conciertos
para violín y cuerdas, dedicado a un estudiante viejo violín de
Vivaldi, el noble veneciano Vettor Dolfin. En
febrero de 1711, Vivaldi y su padre viajó a Brescia, donde se jugó el
ajuste del Stabat Mater (RV 621), como parte de un festival religioso. El
trabajo parece haber sido escrito a toda prisa: las partes de cuerda
son simples, la música de los tres primeros movimientos se repite en los
próximos tres años, y no todo el texto se establece. Sin embargo, tal vez en parte debido a la esencialidad forzada de la música, el trabajo es una de sus obras tempranas.
A
pesar de sus frecuentes viajes desde 1718, la Piedad le pagó 2
lentejuelas para escribir dos conciertos al mes para la orquesta y para
ensayar con ellos por lo menos cinco veces, cuando en Venecia. Los registros de la Pietà de demostrar que se pagó por 140 conciertos entre 1723 y 1733.Opera empresario
Primera edición de triumphans Juditha A principios del 18o siglo Venecia, la ópera era el entretenimiento musical más popular. Resultó ser más rentable para Vivaldi. Hubo varios teatros compiten por la atención del público. Vivaldi
comenzó su carrera como compositor de ópera como una actividad
secundaria:. Su primera ópera, Ottone in Villa (RV 729) no se realizó en
Venecia, pero en el Teatro Garzerie en Vicenza en 1713 Al año
siguiente, se convirtió en el empresario Vivaldi del Teatro Sant'Angelo de Venecia, donde su ópera Orlando finto pazzo (RV 727) se llevó a cabo. El
trabajo no era del gusto del público, y se cerró después de un par de
semanas, siendo reemplazado por una repetición de una obra diferente
dado ya el año anterior. En
1715, presentó Nerone fatto Cesare (RV 724, ahora perdido), con música
de siete compositores diferentes, de los cuales él era el líder. La ópera contenía once arias, y fue un éxito. En
el final de la temporada, Vivaldi previsto poner en una ópera compuesta
en su totalidad por él, Arsilda regina di Ponto (RV 700), pero el
estado bloqueado censurar la actuación. El
personaje principal, Arsilda, se enamora de otra mujer, Lisea, que se
hace pasar por un hombre.
Vivaldi obtuvo el censor a aceptar la
ópera al año siguiente, y fue un éxito rotundo.
En este período, la Pietà encargó varias obras litúrgicas. Los más importantes fueron dos oratorios. Moyses Deus pharaonis, (RV 643) se pierde. El
segundo, triumphans Juditha (RV 644), celebra la victoria de la
República de Venecia contra los turcos y la reconquista de la isla de
Corfú. Compuesta en 1716, es una de sus obras sagradas. Las once piezas de canto fueron realizados por las niñas de la Piedad, tanto los papeles femeninos y masculinos. Muchas
de las arias incluyen piezas para solo de instrumentos-grabadoras,
oboes, clarinetes, violas d'amore, y mandolinas, que
mostró la gama de talentos de las niñas. También
en 1716, Vivaldi escribió y produjo dos óperas más, L'incoronazione di
Dario (RV 719) y La costanza trionfante degli amori e degli odi (VD
706). Este
último fue tan popular que se realizó dos años más tarde, re-editado y
retitulado Artabano re dei Parti (RV 701, ahora perdido). Se llevó a cabo también en Praga en 1732. En los años siguientes, Vivaldi escribió varias óperas que se realizaron en toda Italia.
Su
estilo operístico progresista le causó algunos problemas con los
músicos más conservadores, como Benedetto Marcello, un magistrado y
músico aficionado que escribió un panfleto denunciando a él ya sus
óperas. El folleto, Il teatro alla moda, ataca Vivaldi sin mencionarlo directamente. El
dibujo de la portada muestra un barco (el Sant'Angelo), en el extremo
izquierdo de los cuales se encuentra un pequeño ángel lleva un sombrero
de sacerdote y tocando el violín. La
familia Marcello reclamó la propiedad del Teatro Sant'Angelo, y una
larga batalla legal se había peleado con la gestión de su restitución,
sin éxito. La escritura oscura debajo de la foto menciona que no existen lugares y nombres: ALDIVIVA es un anagrama de A. Vivaldi.
En una carta escrita por Vivaldi a su patrón Bentivoglio Marchese en 1737, hace referencia a sus óperas "94". Sólo alrededor de 50 óperas de Vivaldi se han descubierto, y no existe ninguna otra documentación de las óperas restantes. Aunque
puede haber exagerado Vivaldi, en su doble faceta de compositor y
empresario, es plausible que sea posible que haya escrito o ha encargado
de la producción de un máximo de 94 óperas durante una carrera que por
entonces había abarcado casi 25 años. Aunque
ciertamente Vivaldi compuso óperas muchos en su tiempo, nunca llegó a
la prominencia de otros grandes compositores como Alessandro Scarlatti,
Johann Adolph Hasse, Leo Leonardo, y Baldassare Galuppi, como lo
demuestra su incapacidad para mantener una producción continua durante
un periodo prolongado de tiempo en cualquier teatro de ópera importante. Sus óperas más exitosas fueron La constanza trionfante y Farnace que recibió seis avivamientos cada uno. Mantua y Las Cuatro EstacionesCaricatura de P.L.Ghezzi, Roma (1723)
"La Primavera" (Spring) - Movimiento 1: Allegro de Las Cuatro EstacionesUna actuación en directo de 2000 en Wichita State University Chamber Players.Problemas que escuchan el archivo? Consulte la ayuda de medios.
En
1717 o 1718, Vivaldi se le ofreció un nuevo puesto de prestigio como
maestro de capilla de la corte del príncipe Felipe de Hesse-Darmstadt,
gobernador de Mantua. Se trasladó allí durante tres años y produjo
varias óperas, entre las que estaba Tito Manlio (VD 738). En 1721, se encontraba en Milán, donde presentó el drama de la pastoral Silvia (RV 734, 9 arias sobrevivir). Visitó Milán al año siguiente con el oratorio L'adorazione delli tre re magos al Niño Jesús (RV 645, también perdió). En 1722 se trasladó a Roma, donde dio a conocer sus óperas 'estilo nuevo. El nuevo Papa Benedicto XIII invitó Vivaldi jugar para él. En 1725, Vivaldi regresó a Venecia, donde produjo cuatro óperas en el mismo año.
Durante
este período Vivaldi escribió las cuatro estaciones, cuatro conciertos
para violín que representan escenas apropiadas para cada temporada. Tres
de los conciertos son de concepción original, mientras que el primero,
"Primavera", toma prestados motivos de un Sinfonia en el primer acto de
su ópera contemporánea "Il Giustino". La inspiración para los conciertos fue probablemente el campo alrededor de Mantua. Eran
una revolución en la concepción musical: en los arroyos que fluyen
Vivaldi representada, canto de los pájaros (de especies diferentes, cada
una caracterizada específicamente), ladridos de perros, mosquitos
zumbando, pastores llanto, las tormentas, los bailarines borrachos,
noches silenciosas, partidas de caza tanto de los cazadores 'y el punto de vista de la presa, paisajes congelados, los niños de patinaje sobre hielo y el calentamiento fuegos de invierno. Cada concierto se asocia con un soneto, posiblemente por Vivaldi, describiendo las escenas representadas en la música. Se
publicaron los primeros cuatro conciertos en una colección de doce
años, Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Opus 8, publicada en
Amsterdam por Le Cène en 1725.
Durante
su estancia en Mantua, Vivaldi conoció a una aspirante a cantante joven
Girò Anna Tessieri quien se convertiría en su discípulo, discípula y
diva favorita. Anna, junto con su medio hermana Paolina, pasó a
formar parte del séquito de Vivaldi y regularmente lo acompañaba en sus muchos viajes. Hubo
especulaciones sobre la naturaleza de Vivaldi y la relación de Giro,
pero hay pruebas que indiquen nada más allá de la amistad y colaboración
profesional. Aunque
la relación de Vivaldi con Anna Giro fue interrogado, negó rotundamente
cualquier relación romántica en una carta a su patrón Bentivoglio fecha
16 de noviembre de 1737.
Más tarde, la vida y la muerte
Durante el apogeo de su carrera, Vivaldi recibido encargos de la nobleza europea y la realeza. La boda cantata Gloria e Imeneo (RV 687) fue escrita para el matrimonio de Luis XV. Opus 9 de Vivaldi, La Cetra, se dedicó al emperador Carlos VI. En 1728, Vivaldi se reunió con el emperador durante su visita a Trieste para supervisar la construcción de un nuevo puerto. Charles
admiraba la música de la Red Priest tanto que se dice que ha hablado
más con el compositor durante su encuentro una que él habló a sus
ministros a lo largo de dos años. Dio Vivaldi el título de caballero, una medalla de oro y una invitación a Viena. Vivaldi
Charles dio una copia del manuscrito de La Cetra, una serie de
conciertos casi por completo diferentes de la serie del mismo título
publicado como Opus 9. La impresión se retrasó probablemente, obligando a Vivaldi para reunir una colección improvisado para el emperador.Frontispicio de Il teatro alla moda
Acompañado
por su padre, Vivaldi viajó a Viena y Praga en 1730, donde su ópera
Farnace (RV 711) se presentó. Algunas de sus óperas posteriores
fueron creados en colaboración con dos de los escritores más importantes
de Italia de la época. L'Olimpiade
y Catone en Utica fueron escritas por Pietro Metastasio, el mayor
representante del movimiento Arcadian y poeta de la corte de Viena. La Griselda fue reescrito por el joven Carlo Goldoni de un libreto previamente por Apostolo Zeno.
Al igual que muchos compositores de la época, los años finales de la vida de Vivaldi lo encontró en dificultades financieras. Sus
composiciones dejaron de ser tenidos en gran estima, como lo fueron una
vez en Venecia, cambiar los gustos musicales los hizo rápidamente
anticuada. En
respuesta, Vivaldi decidió vender un número considerable de sus
manuscritos a precios ínfimos para financiar su migración a Viena.
Las razones de la salida de Vivaldi, de Venecia no están claros, pero
parece probable que, tras el éxito de su reunión con el emperador Carlos VI, quiso ocupar el puesto de compositor en la corte imperial. En su camino a Viena, Vivaldi se haya detenido en Graz ver a Anna Giró. También
es probable que Vivaldi fue a Viena a las óperas de la etapa,
especialmente en lo que se instaló cerca de la Kärntnertortheater. Poco
después de su llegada a Viena, Carlos VI murió, que dejó el compositor
sin ninguna protección real o una fuente constante de ingresos. Poco
después, Vivaldi se empobreció y murió durante la noche del
27/28 de julio 1741, a la edad de 63 años, de "infección interna",
en una casa propiedad de la viuda de un saddlemaker vienés. El 28 de julio fue enterrado en una sencilla tumba en un cementerio que era propiedad del fondo hospital público. Vivaldi
funeral tuvo lugar en la catedral de San Esteban, pero el joven Joseph
Haydn tenía nada que ver con este entierro, ya que ninguna música se
llevó a cabo en esa ocasión. El
costo de su funeral con un "Kleingeläut 'tenía 19 Gulden 45 Kreuzer,
que era bastante caro para la clase más baja de los entierros.
Fue enterrado junto a Karlskirche, en una zona que ahora es parte del sitio del Instituto Técnico. La casa donde vivió en Viena desde entonces ha sido destruida, el Hotel Sacher está construido sobre parte del sitio. Placas
conmemorativas se han colocado en los dos lugares, así como Vivaldi
"estrella" en el Musikmeile vienés y un monumento a la Rooseveltplatz.
Sólo tres retratos de Vivaldi se conocen para sobrevivir: un grabado, un dibujo de la tinta y una pintura al óleo. El grabado, por Francois Morellón La Cave, fue hecha en 1725 y muestra Vivaldi sosteniendo una hoja de música. El dibujo de tinta hecho por Ghezzi en 1723 y muestra la cabeza y los hombros de Vivaldi en el perfil. La
pintura al óleo, que se puede ver en el Liceo Musicale de Bologna, nos
da quizás la imagen más precisa y muestra pelo rojo Vivaldi bajo su
peluca rubia. Estilo e influencia
Música de Vivaldi fue innovadora. Él
iluminó la estructura formal y rítmica del concierto, en el que buscaba
contrastes armónicos y melodías innovadoras y temas, muchas de sus
composiciones son llamativamente, casi en broma, exuberante.
Johann
Sebastian Bach fue profundamente influenciado por los conciertos de
Vivaldi y arias (recordó en su Pasión según San Juan, Pasión según San
Mateo, y cantatas). Bach
transcribió seis de conciertos de Vivaldi para teclado solista, tres
para órgano, y otro para cuatro clavicordios, cuerdas y bajo continuo
(BWV 1065) basado en el concierto para cuatro violines, dos violas,
cello y bajo continuo (RV 580).Reputación póstuma
Durante
su vida, la popularidad de Vivaldi rápidamente lo hizo famoso en otros
países, entre ellos Francia, donde fue menor gusto musical dictado por
la moda que en otros lugares, pero después de su
muerte, la popularidad del compositor disminuido. Después del período barroco, conciertos de Vivaldi se publicaron relativamente desconocido y fueron ignoradas. La obra más famosa Incluso Vivaldi, Las Cuatro Estaciones, fue en ese momento desconocido en su edición original.
Durante
el siglo 20, concierto de Fritz Kreisler (que se hizo pasar por una
obra de Vivaldi original) ayudó a revivir la reputación de Vivaldi. Esto estimuló el estudioso francés Marc Pincherle para comenzar un estudio académico de la obra de Vivaldi. Muchos
manuscritos fueron redescubiertos Vivaldi, que fueron adquiridas por la
Biblioteca Nacional de la Universidad de Turín, como resultado del
patrocinio generoso de turinesa Foa empresarios Roberto Giordano y
Filippo, en memoria de sus hijos. Esto
condujo a un renovado interés por Vivaldi, entre otros, Mario Rinaldi,
Alfredo Casella, Ezra Pound, Olga Rudge, Chute Desmond, Arturo
Toscanini, Schering Arnold y Louis Kaufman, todos los cuales fueron
fundamentales para la reactivación Vivaldi del siglo 20 .
En
1926, en un monasterio en el Piamonte, los investigadores descubrieron
catorce folios de trabajo de Vivaldi, que se pensaba que se han perdido
durante las guerras napoleónicas. Algunos
volúmenes que faltan en la serie numerada fueron descubiertos en las
colecciones de los descendientes de los Durazzo gran duque, que había
adquirido el complejo del monasterio en el siglo 18. El volumen contenía 300 conciertos, óperas y más de 19 100 obras vocal-instrumentales. La
resurrección de obras inéditas de Vivaldi en el siglo 20 se debe
principalmente a los esfuerzos de Alfredo Casella, que en 1939 organizó
la Semana de Vivaldi histórico, en el que la redescubierta Gloria (RV
589) y Olimpiade l'fueron restablecidas. Desde la Segunda Guerra Mundial, las composiciones de Vivaldi han disfrutado de un gran éxito. En
1947, el empresario veneciano Antonio Fanna fundó el Istituto Italiano
Antonio Vivaldi, con el compositor Gian Francesco Malipiero como su
director artístico, con el objetivo de promover la música de Vivaldi y
publicación de nuevas ediciones de sus obras. Históricamente actuaciones informadas parecen haber aumentado la fama de Vivaldi aún más.
Redescubrimientos
recientes de obras de Vivaldi incluyen dos ajustes Nisi Dominus Salmo
de (RV 803, en ocho movimientos) y Dixit Dominus (RV 807, en once
movimientos). Estos fueron identificados en 2003 y 2005 respectivamente, por la Australian Stockigt erudito Janice. El
Vivaldi erudito Michael Talbot describe RV 807 como "posiblemente el
mejor trabajo nonoperatic de la pluma de Vivaldi a salir a la luz ......
desde la década de 1920". perdido ópera de Vivaldi 1730 Argippo
(RV 697) fue descubierto en 2006 por el
clavecinista y director de orquesta Ondřej Macek, cuyo Hofmusici
orquesta interpretó la obra en el Castillo de Praga, el 3 de mayo de
2008, su primera actuación desde 1730.En la cultura popular
La
película Vivaldi, un príncipe en Venecia se completó en 2005 como un
italiano-francés co-producción bajo la dirección de Jean-Louis
Guillermou. En 2005, ABC Radio Nacional encargó un juego de radio acerca de Vivaldi, que fue escrito por Sean Riley. Bajo
el título El ángel y el Monje Rojo, la obra fue adaptada más tarde por
el escenario y se llevó a cabo en el Festival de las Artes de Adelaida. La
música de Vivaldi, Mozart, Tchaikovsky y Corelli se ha incluido en las
teorías de Alfred Tomatis sobre los efectos de la música sobre el
comportamiento humano y se utiliza en la terapia de la música. ObrasArtículo principal: Lista de composiciones de Antonio Vivaldi y la lista de las óperas de Vivaldi
A
composiiton de Vivaldi está identificado por el número de RV, que se
refiere a su lugar en el "Ryom-Verzeichnis" o "Répertoire des oeuvres
d'Antonio Vivaldi", un catálogo creado en el siglo 20 por el musicólogo
Peter Ryom.
Le Quattro Stagioni (Las cuatro estaciones) de 1723 es su obra más famosa. Parte
de Il cimento dell'armonia e dell'inventione ("El Concurso entre
Armonía y la Invención"), que representa a los estados de ánimo y las
escenas de cada una de las cuatro estaciones. Este trabajo ha sido descrito como un ejemplo sobresaliente de pre-programa de música del siglo decimonono.Vivaldi escribió más de 500 conciertos para otros. Alrededor
de 350 de estos son para instrumento solista y cuerdas, de los cuales
230 son para violín, siendo los otros para fagot, violonchelo, oboe,
flauta, viola d'amore, grabadora, el laúd o la mandolina. Alrededor de cuarenta conciertos son para dos instrumentos y cuerdas y unos treinta son para tres o más instrumentos y cuerdas.
Además de cerca de 46 óperas, Vivaldi compuso una gran cantidad de música coral sacra. Otros trabajos incluyen sinfonías, a unos 90 sonatas y música de cámara.
Algunos
sonatas para flauta, publicadas como Il Pastor Fido, han sido
erróneamente atribuida a Vivaldi, pero fueron compuestas por Nicolas
Chédeville.
Gloria de Vivaldi (una colección de piezas corales para SATB) es una pieza muy conocida y ampliamente elogiada. La
investigación de Richard Vendome ha demostrado que Vivaldi escribió
esta pieza, mientras que él era el director de música de la escuela de
baile de una muchacha, dando a entender que tenía la intención de todas
las partes - incluyendo el tenor y líneas de bajo - a ser cantado por
las niñas o mujeres. Vendome
tesis es controvertida, pero ha lo ha probado ser posible con su propio
'SPAV' coro, que se dedica a las obras de Vivaldi y sus estudiantes y
en la que las hembras cantan bajo, tenor, soprano y contralto, todo a
tono
Maestro de la música. grande!!!
ResponderEliminarExtrañamente la irrupción de internet, creo, ha contribuído al conocimiento de la obra de este genio. Me refiero a que a traves de you Tube, al menos para mi, hace unos años solo aparecian unos pocas obras del veneciano pelirrojo. Al parecer los agentes responsables de esta red, son muy sensibles a las preferencias de sus suscritores. El caso es que cada vez que abro esta red y coloco la palabra "Vivaldi", comienzan a aparecer nuevas revelacion que hacen posible un aumento del conocimiento y disfrute de Antonio Vivaldi. Personalmente me llegan profundamente sus composiciones sacras. Llegan facilmente a la sublimidad, más que otros compositores Mucho agradesco este aporte de Shagrath.
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