sábado, 29 de septiembre de 2012

Las sinfonías de Beethoven



Las Sinfonías de Beethoven no puede analizarse sin tener en cuenta toda la creación del gran compositor y de sus predecesores.
     
Si Haydn o la música de Mozart, y especialmente sus sinfonías fueron compuestas para ser más entretenido que profundo, Beethoven se nos participa a través de todo lo que expresa, nos obligar a tomar una posición. Como prueba de ello tenemos el inmenso interés que aún se mueve, más de 200 años después de componer su primera sinfonía y las numerosas representaciones y conciertos, pero sobre todo contamos con los estudios y trabajos dedicados a la Sinfonía de Beethoven, que eran en el tiempo más que a menudo controversial, al mismo tiempo que ofrece unas interpretaciones estéticas.Las Nueve SinfoníasHay nueve sinfonías de Beethoven, cada uno de ellos es una obra maestra en sí misma, todas diferentes entre sí, pero al mismo tiempo, cada uno de los cuales representa una determinada etapa de la evolución del lenguaje musical sinfónica de Beethoven.

    
Sinfonía n º 1 en do mayor, op. 21 (1799-1800)
    
Sinfonía n º 2 en re mayor, op.36 (1802)
    
Sinfonía n º 3 en Mi bemol mayor, op.55, también conocida como "Eroica" (1804)
    
Sinfonía n º 4, en Si bemol mayor, op. 60, (1806)
    
Sinfonía n º 5 en do menor, op. 67 (1807)
    
Sinfonía n º 6, en Fa mayor, op. 68, también conocido como "Pastoral" (1808)
    
Sinfonía N º 7 en La mayor, op. 92, también conocida como "La apoteosis de la danza", (1812)
    
Sinfonía N º 8 en fa mayor, op.93 también conocido como "The Little Symphony" (1812)
    
Sinfonía n º 9, con un coro y solistas, en re menor, op.125 (1817-1825)Beethoven sinfonía dirigida por el compositor Si tratamos de entender sus primeras sinfonías debemos hacerlo, en primer lugar el estudio de Haydn y obras de Mozart como sinfonías primera y segunda de Beethoven son la continuación de la tradición vienesa sinfonía, - en su mayoría representados por Haydn y las composiciones de Mozart - caracterizado por el máximo rigor en la creación de temas, la elección de los medios de expresión y sobre todo en el establecimiento de la arquitectura musical.
      
Su tercera sinfonía, la "Eroica" marca una nueva etapa en la creación musical de Beethoven. Esta obra, con su fondo programático fuerte, prefigura la aparición de la sinfonía romántica. La marcha, como género musical, se introdujo por primera vez en una sinfonía, en la segunda parte. La sinfonía clásica comienza a desvanecerse.
      
Las sinfonías próximos construir en su innovador trabajo anterior y sorprendente al mismo tiempo. Su quinta sinfonía es único por su forma de sonata como la primera parte. Su sexto, "La Pastoral" se puede considerar una serie de poemas sinfónicos relacionados conectadas por motivos melódicos.
      
En sus sinfonías séptimo y octavo, Beethoven trae nuevos elementos en la expresión estética de contenido musical, mientras que su trabajo novena y última representa el apogeo de la sinfonía de Beethoven. La "Coral", como se le conoce, representa la síntesis de todos los medios musicales de la expresión utilizada por Beethoven hasta ese momento, y construye aún más con la introducción del coro en la cuarta parte.
      
Beethoven mismo dijo: "Sinfonías son la mejor representación de mi verdadero yo. Siempre me pareció oír dentro de mí los sonidos de una gran orquesta."


Bibliografía: http://www.all-about-beethoven.com/symphony.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario