sábado, 29 de septiembre de 2012

Beethoven sinfonía No. 3. La Sinfonía Eroica


 


Napoleón BonaparteSymphony N º 3 en Mi bemol mayor, op. 55 


representa una nueva etapa en Beethoven, siendo una de las sinfonías más discutidos a lo largo del tiempo. La sinfonía fue compuesta como un signo de admiración por Napoleón Bonaparte, cuya ascensión militar y política que había seguido muy de cerca. Cuando se llevó a cabo en la audición por primera vez en 1804, en la corte del príncipe Lobkowitz, se dedicó a Napoleón. Antes de su edición en 1806, después de la coronación de Napoleón, Beethoven cambia el nombre de la sinfonía "Eroica", composta per il festiggiare Souvenire di un grand'Uomo. (Compuesta para celebrar la memoria de un gran hombre).
     
La primera audición pública de la sinfonía se lleva a cabo el 7 de abril de 1805 en la sala de conciertos del Teatro de Viena, con el compositor como director de orquesta, y es recibido con un cierto grado de escepticismo y reserva por parte de los críticos de la época, teniendo en cuenta la espíritu innovador de la música, el alejamiento de la visión de la sinfonía vienesa y las características estilísticas y Haydnian mozartiano.
     
La idea de una sinfonía heroica había sugerido a él, incluso antes de 1789 por el general Bernadotte, pero los proyectos temáticos primero venir en forma en el verano de 1803. La sinfonía fue terminada después de la primavera de 1804.Parte I - Allegro con brio - inicia directamente con el desmoronamiento del primer tema, por primera vez, desobedeciendo la introducción lenta, que había estado presente en las dos primeras sinfonías. Un tema solemne, con un movimiento ternario en un tono grave, que adquiere constancia sólo en la tercera presentación, seguido por el segundo tema, en una tonalidad menor con una expresión lírica y melancólica.Sinfonía No.3 I de la parte



Parte II - Marcia funebre, Adagio assai - es tal vez uno de esos movimientos sinfónicos de gran expresividad sobriedad y profundidad. El tema principal de esta parte es presentado por el grupo de instrumentos de cuerda, en un ritmo inexorable articulación de una tensión emocional única. Este es quizás el punto más alto de toda la sinfonía.


Symphony Part N º 3, IIParte III - Scherzo, Allegro vivace - contrasta fuertemente con el segmento anterior. El dolor está completamente aplastado y su lugar es ocupado por la alegría de la vida. Esta parte puede ser comparado con el "resurrección de la naturaleza en primavera."Parte IV - Allegro molto - es una continuación natural de los asuntos anteriores abordados en la sinfonía y puede ser visto como una conclusión de toda la obra. El final simboliza la victoria, el triunfo del bien y del progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario