viernes, 28 de septiembre de 2012

Wolfgang Amadeus Mozart


Wolfgang Amadeus Mozart (en alemán: [vɔlfɡaŋ amadeus mo ː tsaʁt] Inglés ver fn.),  bautismal nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Teófilo Mozart  (27 enero 1756 a 5 diciembre 1791), fue un compositor prolífico e influyente del Clásico era.
Mozart mostró una capacidad prodigiosa desde su más tierna infancia. Ya competente en el teclado y violín, compuso a partir de la edad de cinco años y se realizó antes de la realeza europea. A los 17 años fue contratado como músico de la corte de Salzburgo, pero se puso inquieto y viajaron en busca de una mejor posición, siempre componiendo abundancia. Durante su visita a Viena en 1781, fue despedido de su cargo de Salzburgo. Él decidió quedarse en la capital, donde alcanzó la fama, pero la seguridad financiera poco. Durante sus últimos años en Viena, compuso muchas de sus sinfonías más conocidas, conciertos y óperas, y partes del Réquiem, que fue en gran parte sin terminar en el momento de su muerte. Las circunstancias de su temprana muerte han sido muy mitificada. Le sobreviven su esposa Constanze y sus dos hijos.
Mozart aprendió vorazmente de otros, y desarrolló un esplendor y madurez de estilo que abarcó la. Luz y elegante junto con la oscura y apasionada Compuso más de 600 obras, muchas reconocidas como pináculos de la sinfónica, concertante, de cámara, ópera, y música coral. Él es uno de los más duraderos popular de compositores clásicos, y su influencia en la música del arte occidental posterior es profunda; Beethoven compuso sus primeras obras a la sombra de Mozart y Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años ".
BiografíaLugar de nacimiento de Mozart en Getreidegasse 9, Salzburg, Austria.Familia y primeros años
Wolfgang Amadeus Mozart nació Leopold Mozart (1719-1787) y Anna Maria, Pertl soltera (1720-1778), a las 9 de Getreidegasse en Salzburgo, capital del Arzobispado de Salzburgo, un antiguo principado eclesiástico en lo que hoy es Austria, pero luego formaba parte del Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana.  Él era el más joven de siete hijos, cinco de ellos que murió en la infancia.  Su hermana mayor era Maria Anna (1751-1829), apodado "Nannerl" . Mozart fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la Catedral de St. Rupert. El registro bautismal da su nombre en forma latinizada como Joannes Chrysostomus Wolfgang Teófilo Mozart. Por lo general se hacía llamar "Wolfgang Amade Mozart"  como un adulto, pero había muchas variantes.
Leopold Mozart, nacido en Augsburgo,  fue un compositor menor y un maestro experimentado. En 1743, fue nombrado como violinista cuarto en la creación musical del conde Leopold Anton von Firmian, el fallo príncipe-arzobispo de Salzburgo.  Cuatro años más tarde, se casó con Anna Maria en Salzburgo. Leopold se convirtió en maestro de capilla adjunto de la orquesta en 1763. Durante el año de nacimiento de su hijo, Leopold publicó un libro de texto violín, Versuch einer gründlichen Violinschule, que alcanzó el éxito.Retrato anónimo del niño Mozart, posiblemente por Pietro Antonio Lorenzoni, pintado en 1763 por encargo de Leopold Mozart
Cuando Nannerl tenía siete años, comenzó a tomar clases de teclado con su padre, mientras su hija de tres años de edad, hermano miraba. Años más tarde, después de la muerte de su hermano, ella recordó:

    
A menudo pasaba mucho tiempo en el clave, eligiendo terceras partes, la que fue alguna vez sorprendente, y su placer mostró que sonaba bien. [...] En el cuarto año de su edad su padre, un juego por así decirlo, comenzó a enseñarle a pocos minutos de la y piezas en el clave. [...] Él podría jugar perfectamente, y con la mayor delicadeza y manteniendo exactamente en el tiempo. [...] A la edad de cinco años, ya componía pequeñas piezas, que interpretaba a su padre, quien las escribió. Estas primeras piezas, K. 1-5, se registraron en el Notenbuch Nannerl.
El biógrafo Maynard Solomon señala que, mientras que Leopold era un profesor fiel a sus niños, no hay evidencia de que Mozart tenía ganas de progresar más allá de lo que le enseñaron. Su primera tinta salpicada de composición y sus esfuerzos precoces con el violín fueron por iniciativa propia y fue una sorpresa para su padre.  Leopold finalmente renunció a componer cuando talento musical de su hijo se hizo evidente.  En sus primeros años , el padre de Mozart, fue su único maestro. Junto con la música, sino que también enseñó a sus hijos idiomas y temas académicos. La familia Mozart en la gira: Leopold, Wolfgang y Nannerl. Acuarela de Carmontelle, ca. 1763 1762-1773: Años de viajesArtículo principal: Mozart familiar Grand Tour y Mozart en Italia
Durante la juventud de Mozart, su familia realizó varios viajes por Europa en la que él y Nannerl realizados como niños prodigio. Estos se inició con una exposición, en 1762, en la corte del príncipe elector III Maximiliano de Baviera en Munich, y en la Corte Imperial de Viena y Praga. Una larga gira de conciertos que abarca tres años y medio seguido, llevar a la familia a los tribunales de Munich, Mannheim, París, Londres, La Haya, otra vez a París, y de vuelta a casa a través de Zúrich, Donaueschingen, y Munich.
Durante este viaje, Mozart conoció a un gran número de músicos y conocer a sí mismo con las obras de otros compositores. Una influencia particularmente importante fue Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. La familia fue de nuevo a Viena a finales de 1767 y permaneció allí hasta diciembre de 1768. En 1767, durante este período, Mozart compuso el drama de América Apollo et Hyacinthus por primera vez en la Universidad de Salzburgo.
Estos viajes eran a menudo difícil y las condiciones de viaje eran primitivos  La familia tuvo que esperar para las invitaciones y el reembolso de la nobleza y soportaron mucho tiempo, casi fatales enfermedades lejos de casa:. Primero Leopold (Londres, verano de 1764)  entonces los dos hijos (La Haya, otoño 1765). Después de un año en Salzburgo, Leopold Mozart y se dirigió a Italia, dejando a la madre y la hermana de Mozart en casa. Este viaje duró desde diciembre 1769 a marzo 1771. Como en anteriores viajes, Leopold quería mostrar las habilidades de su hijo como intérprete y compositor que está madurando rápidamente. Mozart conoció GB Martini, en Bolonia, y fue aceptado como miembro de la famosa Accademia Filarmonica. En Roma, oyó Miserere de Gregorio Allegri dos veces en el rendimiento en la Capilla Sixtina y la escribió fuera de la memoria, con lo que la producción de la primera copia no autorizada de esta propiedad celosamente guardado del Vaticano. En Milán, Mozart escribió la ópera Mitridate, re di Ponto (1770), que se llevó a cabo con éxito. Esto llevó a las comisiones de operaciones adicionales. Él regresó con su padre más tarde dos veces a Milán (agosto-diciembre de 1771, octubre 1772-marzo 1773) para la composición y los estrenos de Ascanio en Alba (1771) y Lucio Silla (1772). Leopold esperaba que estas visitas se traduciría en una cita profesional para su hijo en Italia, pero estas esperanzas se vieron nunca se dio cuenta. Hacia el final del viaje italiano final, Mozart escribió la primera de sus obras que se realizan en la actualidad sigue siendo ampliamente, el solo motete Exsultate, jubilate, K. 165.1773-1777: La corte de Salzburgo
Finalmente, después de regresar con su padre, de Italia el 13 de marzo de 1773, Mozart trabajó como músico de la corte por el príncipe de Salzburgo, príncipe-arzobispo Colloredo Hieronymus. El compositor tenía un gran número de amigos y admiradores en Salzburgo  y tuvo la oportunidad de trabajar en muchos géneros, incluyendo sinfonías, sonatas, cuartetos de cuerda, misas, serenatas y una óperas menores. Entre abril y diciembre de 1775, Mozart desarrolló un entusiasmo por los conciertos para violín, produciendo una serie de cinco (los únicos que escribió), incrementándose en su sofisticación musical. Los tres últimos-K. 216, K. 218, K. 219-son ahora grapas del repertorio. En 1776 volvió sus esfuerzos para conciertos para piano, que culminó en la bemol K. 271 Concierto de principios de 1777, considerado por la crítica como una obra avance. A pesar de estos éxitos artísticos, Mozart estaba cada vez más descontento con Salzburgo y redobló sus esfuerzos para encontrar una posición en otra parte. Una de las razones fue su bajo salario, 150 florines al año, Mozart también deseaba componer óperas, y Salzburgo siempre solo en raras ocasiones para estos. La situación empeoró en 1775, cuando el teatro de la corte estaba cerrada, sobre todo porque el otro teatro de Salzburgo fue reservado principalmente para compañías de visita. Dos largas expediciones en busca de trabajo interrumpido esta larga estancia Salzburgo: Mozart y su padre visitó Viena del 14 julio a 26 septiembre 1773, y Munich del 6 diciembre 1774 a marzo 1775. Ni la visita fue un éxito, aunque el viaje Munich resultó en un éxito popular con el estreno de la ópera de Mozart La finta giardiniera. 

 1777-1778: El viaje ParísCirca 1777;. Retrato de Mozart llevaba la Orden de la Espuela de Oro, recibido en 1770 por el Papa Clemente XIV en Roma En agosto de 1777, Mozart renunció a su cargo Salzburg  y el 23 de septiembre, se aventuró una vez más en busca de empleo, con visitas a Augsburg, Mannheim, París y Munich. Mozart conoció a los miembros de la famosa orquesta de Mannheim, la mejor de Europa en ese momento. También se enamoró de Aloysia Weber, una de las cuatro hijas de una familia musical. Había perspectivas de empleo en Mannheim, pero no llegaron a nada,  y Mozart viajó a París el 14 de marzo 1778  para continuar su búsqueda. Una de sus cartas desde París pistas en un puesto posible como organista en Versalles, pero Mozart no estaba interesado en ese nombramiento.  Él se endeudó y se llevó a los objetos de valor empeño. Producido  El punto más bajo de la visita en la la madre de Mozart cayó enfermo y murió el 3 de julio de 1778.  Ha habido retrasos en llamar a un médico, probablemente, según Halliwell, debido a la falta de fondos. Mientras que Mozart estaba en París, su padre estaba buscando oportunidades para su hijo de vuelta en Salzburgo.  Con el apoyo de la nobleza local, Mozart le ofreció un puesto como organista de la corte y concertino. El salario anual era de 450 florines,  pero se mostró reacio a aceptar.  Después de salir de París en septiembre de 1778, se detuvo en Mannheim y Múnich, todavía con la esperanza de obtener una cita fuera de Salzburgo. En Munich, se encontró de nuevo con Aloysia, ahora una cantante muy exitosa, pero ella ya no estaba interesado en él. Mozart finalmente llegó a su casa el 15 de enero de 1779 y asumió el nuevo cargo, pero su descontento con Salzburgo no había disminuido.
Entre las obras más conocidas que Mozart escribió en el viaje de París son el menor de edad sonata para piano K. 310/300d y el "Paris" Symphony (no. 31), los cuales se llevaron a cabo en París el 12 y 18 de junio 1778 La familia Mozart circa 1780. El retrato en la pared es de la madre de Mozart.1781: Salida hacia Viena
En enero de 1781, la ópera de Mozart Idomeneo se estrenó con "gran éxito" en Munich.  En marzo siguiente, Mozart fue llamado a Viena, donde su patrón, el arzobispo Colloredo, asistía a las celebraciones por la adhesión de José II al trono de Austria . Recién salido de la adulación que había ganado en Munich, Mozart se sintió ofendido cuando Colloredo lo trató como a un mero sirviente y particularmente cuando el arzobispo le prohibió realizar antes de que el emperador en la condesa Thun, pagando una multa igual a la mitad de su sueldo anual Salzburgo. La disputa resultante culminó en mayo: Mozart intentó dimitir y fue rechazado. Al mes siguiente, el permiso fue concedido pero de una manera groseramente insultante: el compositor fue expulsado literalmente "con una patada en el culo", administrado por el mayordomo del arzobispo, el conde Arco. Mozart decidió instalarse en Viena como intérprete y compositor independiente. La disputa con el arzobispo fue más difícil para Mozart porque su padre puso en contra de él. Con la esperanza ferviente que él obedientemente seguiría Colloredo regreso a Salzburgo, el padre de Mozart intercambiaron cartas intensas con su hijo, urgiéndole a reconciliarse con su empleador. Mozart apasionadamente defendió su intención de seguir una carrera independiente en Viena. El debate finalizó cuando Mozart fue desestimada por el arzobispo, liberándose tanto de su empleador y las exigencias de su padre para volver. Salomón caracteriza dimisión de Mozart como un "paso revolucionario", y muy alterado el curso de su vida. Los primeros años en Viena
Nueva carrera de Mozart en Viena comenzó bien. Actuó a menudo como pianista, sobre todo en una competición ante el Emperador con Muzio Clementi el 24 de diciembre de 1781,  y él pronto "se había establecido como el mejor jugador de teclado en Viena".  También prosperó como compositor , y en 1782 completó la ópera Die Entführung aus dem Serail ("El rapto en el serrallo"), que se estrenó el 16 de julio 1782 y alcanzó un éxito enorme. La obra fue pronto que se realiza "a través de Europa de habla alemana",  y establecido plenamente la reputación de Mozart como compositor.1782 Retrato de Constanze Mozart por su Lange hermano-en-ley Joseph.
Cerca de la cima de sus peleas con Colloredo, Mozart se trasladó con la familia Weber, que se había mudado a Viena desde Mannheim. El padre, Fridolin, había muerto, y los Weber estaban tomando en inquilinos a fin de mes.  Aloysia, que había rechazado anteriormente traje de Mozart, se había casado con el actor y artista Joseph Lange. Interés de Mozart pasó a la tercera hija Weber, Constanze. El noviazgo no fue del todo sin problemas, correspondencia sobreviviente indica que Mozart y Constanze brevemente separó en abril de 1782  Mozart también se enfrentó a una tarea muy difícil en conseguir el permiso de su padre para el matrimonio La pareja se casó por fin el 4 de.. 08 1782 en la catedral de San Esteban, el día antes el consentimiento de su padre llegó por correo. La pareja tuvo seis hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron a la infancia:

    
Raimund Leopold (17 junio-19 agosto 1783)
    
Karl Thomas Mozart (21 septiembre 1784 a 31 octubre 1858)
    
Johann Thomas Leopold (18 octubre hasta 15 noviembre 1786)
    
Theresia Constanzia Adelheid Friedericke Maria Anna (27 diciembre 1787 hasta 29 junio 1788)
    
Anna Maria (murió poco después de su nacimiento, 25 de diciembre de 1789)
    
Franz Xaver Wolfgang Mozart (26 julio 1791 a 29 julio 1844)
En el transcurso de 1782 y 1783, Mozart se convirtió íntimamente familiarizado con la obra de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Handel, como resultado de la influencia de Gottfried van Swieten, que era dueño de muchos manuscritos de los maestros barrocos. Estudio de Mozart de estas puntuaciones composiciones inspiradas en el estilo barroco, y más tarde influyó en su lenguaje musical personal, por ejemplo en pasajes fugados en Die Zauberflöte ("La flauta mágica") y el final de la Sinfonía N º 41. En 1783, Mozart y su esposa a visitar a su familia en Salzburgo. Su padre y su hermana fueron cordialmente amable con Constanze, pero la visita llevó a la composición de una de las grandes piezas litúrgicas de Mozart, la Misa en Do menor. Aunque no se ha completado, se estrenó en Salzburgo, con Constanze cantando una parte solista. Mozart conoció a Joseph Haydn en Viena alrededor de 1784, y los dos compositores se hicieron amigos. Cuando Haydn visitó Viena, a veces tocamos juntos en un cuarteto de cuerda improvisada. Seis cuartetos de Mozart dedicados a Haydn (K. 387, K. 421, K. 428, K. 458, K. 464 y K. 465) datan del período 1782 a 1785, y se considera que es una respuesta al Opus Haydn 33 conjunto de 1781  Haydn en 1785 le dijo al padre de Mozart: ". os digo ante Dios, y como un hombre honesto, tu hijo es el mayor compositor conocido por mí por persona y reputación, no tiene sabor y es lo que más la mayor habilidad en la composición " (Véase también: Haydn y Mozart).
De 1782 a 1785 Mozart montado conciertos con él como solista, presentando tres o cuatro nuevos conciertos para piano en cada temporada. Dado que el espacio en los teatros era escaso, reservó lugares poco convencionales:. Una gran sala en la Trattnerhof (edificio), y el salón de baile de la Mehlgrube (un restaurante)  Los conciertos eran muy populares, y los conciertos se estrenó en ellos se encuentran aún accesorios firmes en el repertorio. Salomón escribe que durante este periodo Mozart creó "una relación armoniosa entre un ansioso compositor-intérprete y una audiencia encantada, que se le dio la oportunidad de ser testigo de la transformación y la perfección de un género musical importante". Con rendimientos sustanciales de sus conciertos y en otros lugares, Mozart y su esposa adoptaron un estilo de vida más lujoso. Se mudaron a un apartamento caro, con un alquiler anual de 460 florines.  Mozart también compró una multa fortepiano de Anton Walter por aproximadamente 900 florines, y una mesa de billar por alrededor de 300.  Las Mozart envió a su hijo Karl Thomas a un internado caro,  y se mantiene siervos. Ahorro por lo tanto imposible, y el corto período de éxito financiero no hizo nada para suavizar la dureza los Mozart fueron más tarde a la experiencia. El 14 de diciembre de 1784, Mozart se convirtió en francmasón, admitido en la logia Zur Wohltätigkeit ("Beneficencia") masonería jugó un papel importante en el resto de la vida de Mozart:. Asistió a las reuniones, varios de sus amigos eran masones, y en varias ocasiones compuso música masónica, e. g. el Trauermusik Maurerische. (Véase también: Mozart y la Masonería)1786-1787: Regresa a la ópera
A pesar del gran éxito de Die Entführung aus dem Serail, Mozart hizo la escritura operística poco durante los próximos cuatro años, produciendo únicamente dos obras inconclusas y la Schauspieldirektor un acto Der. Se centró más bien en su carrera como solista de piano y escritor de conciertos. Sin embargo, a finales de 1785, Mozart se alejó de la escritura del teclado [Página requerida] y comenzó su famosa colaboración operística con el libretista Lorenzo Da Ponte. 1786 vio el exitoso estreno de Las bodas de Fígaro, en Viena. Su recepción en Praga a finales de año fue aún más cálida, y esto condujo a una segunda colaboración con Da Ponte: la ópera Don Giovanni, que se estrenó en octubre de 1787 con gran éxito en Praga, y también se reunió con el éxito en Viena en 1788. Los dos están entre las obras más importantes de Mozart y son pilares del repertorio operístico actual, aunque en sus estrenos su complejidad musical causado dificultades tanto para los oyentes y artistas. Estos acontecimientos no fueron presenciados por el padre de Mozart, que había muerto el 28 de mayo de 1787.
En diciembre de 1787, Mozart finalmente obtuvo un puesto estable bajo el patrocinio aristocrático. El emperador José II lo designó como su «compositor de cámara", un puesto que había quedado vacante el mes anterior a la muerte de Gluck. Fue un trabajo a tiempo parcial, pagando sólo 800 florines por año, y sólo requiere de Mozart para componer danzas para las bolas anuales en el Redoutensaal (véase Mozart y danza). Sin embargo, incluso este modesto ingreso llegó a ser importante para Mozart cuando llegaron los tiempos difíciles. Documentos judiciales indican que el objetivo de José era mantener el compositor estimado de abandonar Viena en busca de mejores perspectivas. En 1787, el joven Ludwig van Beethoven pasó varias semanas en Viena, con la esperanza de estudiar con Mozart. No hay registros confiables sobrevivir para indicar si los dos compositores conocido. (Véase también la sección "Influencia" a continuación)1788-1790Dibujo de Mozart en punta de plata, hecha por Dora archivo durante la visita de Mozart a Dresde, abril 1789
Hacia el final de la década, las circunstancias de Mozart empeoró. Alrededor de 1786 se habían dejado de aparecer con frecuencia en conciertos públicos, y redujo sus ingresos.  Este fue un momento difícil para los músicos de Viena a causa de la Guerra Austro-Turca, y tanto el nivel general de prosperidad y de la capacidad de la aristocracia para apoyar la música había disminuido. A mediados de 1788, Mozart y su familia se había trasladado desde el centro de Viena, a las afueras de Alsergrund. [ Aunque se ha pensado que Mozart redujo sus gastos de alquiler, programas de investigaciones recientes que al mudarse a los suburbios, Mozart ciertamente no había reducido sus gastos (como se reivindica en su carta a Puchberg), pero sólo se incrementó el espacio de la vivienda a su disposición [Mozart comenzó a pedir dinero prestado, más a menudo de su amigo y compañero de Mason Michael Puchberg;. "un lamentable secuencia de cartas suplicando préstamos "sobrevive.  Maynard Solomon y otros han sugerido que Mozart estaba sufriendo de depresión, y parece que su producción disminuyó.  Las obras más importantes de la época son las últimas tres sinfonías (Nos. 39, 40, y 41 , todos de 1788), y la última de las tres óperas de Da Ponte, Così fan tutte, estrenada en 1790.
Alrededor de este tiempo, Mozart hizo largos viajes con la esperanza de mejorar su suerte: a Leipzig, Dresde y Berlín en la primavera de 1789, y Frankfurt, Mannheim y otras ciudades alemanas en 1790. Los viajes producido un éxito aislado y no aliviar las dificultades financieras de la familia. (Ver también: viaje de Mozart Berlín)1791
Último año de Mozart fue, hasta su última enfermedad golpeó, un tiempo de gran productividad y, según algunos, un tiempo de recuperación personal  Compuso muchas cosas, incluyendo algunos de sus trabajos más admirados:. La ópera La flauta mágica; el último concierto para piano (K. 595 en Si bemol), el Concierto para clarinete K. 622 y el último de su gran serie de quintetos de cuerda (K. 614 en Mi bemol), el motete Ave verum corpus K. 618, y el inacabado Réquiem K. 626.
Situación financiera de Mozart, una fuente de ansiedad extrema en 1790, finalmente comenzó a mejorar. Aunque la evidencia no es concluyente , parece que los clientes ricos en Hungría y Ámsterdam se comprometió las anualidades a Mozart a cambio de la composición de vez en cuando. Es probable que también se benefició de la venta de música de baile escrito en su papel como compositor de cámara imperial.  Mozart ya no prestado grandes sumas de Puchberg, y tuvo un comienzo en el pago de sus deudas. Experimentó una gran satisfacción en el éxito de público de algunas de sus obras, en particular la flauta mágica (que se llevó a cabo en varias ocasiones en el corto período entre su estreno y la muerte de Mozart)  y la Cantata masónica Poco K. 623, fue estrenada el 15 de 11 1791. Última enfermedad y muerteArtículo principal: Muerte de Wolfgang Amadeus MozartPintura póstumo por Barbara Krafft en 1819
Mozart cayó enfermo mientras en Praga para el 06 de septiembre 1791 estreno de su ópera La clemenza di Tito, escrita en ese mismo año en la comisión de fiestas de la coronación del Emperador. Mozart continuó con sus funciones profesionales por algún tiempo, y llevó a cabo el estreno de La flauta mágica, el 30 de septiembre. Mozart salud se deterioró el 20 de noviembre, momento en el que quedó postrado en cama, sufriendo hinchazón, dolor y vómitos.Mozart fue amamantado en su última enfermedad de su esposa y su hermana menor, y contó con la presencia del médico de familia, Thomas Franz Closset. Está claro que él estaba ocupado mentalmente con la tarea de terminar su Requiem. La evidencia, sin embargo, que en realidad dictada pasajes a su alumno Franz Xaver Süssmayr es mínima. Mozart murió el 5 de diciembre a las 1:00 de la mañana en su casa, de treinta y cinco años. El New Grove ofrece una descripción materia-de-hecho de su funeral:

    
Mozart fue enterrado en una fosa común, de conformidad con lo contemporáneo costumbre vienés, en el cementerio de St. Marx fuera de la ciudad el 7 de diciembre. Si, como dicen los informes posteriores, no hay dolientes asistieron, eso también es consistente con las costumbres funerarias de Viena en la época, y más tarde Jahn (1856) escribió que Salieri, Süssmayr, van Swieten y otros dos músicos estaban presentes. La historia de una tormenta de nieve y es falso, el día fue tranquilo y suave La causa de la muerte de Mozart no puede ser conocido con certeza. El registro oficial que tiene como "hitziges Frieselfieber" ("fiebre miliar grave", en referencia a una erupción que se parece a semillas de mijo), una descripción que no basta para identificar la causa, ya que se diagnostican en la medicina moderna. Los investigadores han postulado al menos 118 causas de muerte, incluyendo triquinosis, gripe, envenenamiento por mercurio, y una dolencia renal poco común.  La hipótesis más aceptada es que Mozart murió de fiebre reumática aguda. Modesto funeral de Mozart no reflejó su imagen pública como compositor: servicios fúnebres y conciertos en Viena y Praga fueron muy concurridas. De hecho, en el período inmediatamente después de su muerte, la reputación de Mozart aumentaron considerablemente: Solomon describe una "ola sin precedentes de entusiasmo" para su obra; biografías fueron escritas (por primera vez por Schlichtegroll, Niemetschek y Nissen, ver las biografías de Mozart); y los editores se disputaban con sus ediciones completas de sus obras. Apariencia y carácterRetrato inacabado de Mozart por su Lange hermano-en-ley Joseph
El aspecto físico de Mozart fue descrito por el tenor Michael Kelly, en sus Reminiscencias: "un hombre muy pequeño, muy delgado y pálido, con una profusión de pelos finos, feria de la que fue más bien vano". En sus primeros Niemetschek biógrafo escribió, "no había nada especial sobre [su] cuerpo. [...] Era pequeño y su semblante, excepto por sus intensos ojos grandes, no dio señales de su genio." Su tez facial estaba picada, un recuerdo de su infancia caso de la viruela. Hay una photofit de Mozart, creado a partir de cuatro retratos contemporáneos.  Le encantaba la ropa elegante. Kelly lo recordó en un ensayo: "[Él] estaba en el escenario con su pelliza carmesí y oro-atado sombrero de tres picos, dando a la vez de la música de la orquesta." De su voz de su esposa más tarde escribió que "era un tenor, bastante suave y delicado al hablar en el canto, pero cuando algo lo excitaba, o se hizo necesario ejercerlo, es a la vez potente y enérgico". Mozart solía trabajar mucho y duro, terminando composiciones a un ritmo tremendo plazos acercó. A menudo se hace bocetos y borradores, a diferencia de Beethoven, estos son en su mayoría no conservado, ya que su esposa trató de destruir después de su muerte  Fue criado como católico romano y siguió siendo un miembro de la Iglesia a lo largo de su vida.. (Véase también: Mozart y el catolicismo romano)
Mozart vivió en el centro del mundo musical vienés, y sabía que un gran número y variedad de personas: músicos, actores de teatro, salzburgueses compañeros y aristócratas, incluyendo algún conocido con el emperador José II. Salomón considera que sus tres amigos más cercanos que han sido Gottfried von Jacquin, el conde Hatzfeld agosto, y Barisani Sigmund, mientras que otros incluyen su más viejo colega Joseph Haydn, los cantantes Franz Xaver Gerl y Benedikt Schack, y el trompetista José Leutgeb. Leutgeb y Mozart transportado en un curioso tipo de burla amable, a menudo con Leutgeb como el blanco de las bromas pesadas de Mozart. Él disfrutó de billar y el baile, y se mantuvo mascotas:. Un canario, un estornino, un perro, y también un caballo para montar recreo Él tenía un cariño asombroso para el humor escatológico, que se conserva en sus cartas supervivientes, especialmente las escritas con su prima Maria Anna Thekla Mozart alrededor de 1777-1778, sino también en su correspondencia con su hermana y sus padres.  Mozart incluso escribió música escatológica, una serie de cánones que cantó con sus amigos. (Véase también: Mozart y la escatología)
La música de Mozart, como Haydn, se erige como un arquetipo del estilo clásico. En el momento en que comenzó a componer la música europea estuvo dominada por el estilo galante, una reacción contra la complejidad altamente evolucionada del barroco. Progresivamente, y en gran parte de la mano de Mozart, las complejidades del contrapunto del Barroco tardío surgieron una vez más, moderado y disciplinado por nuevas formas y adaptado a un nuevo entorno estético y social. Mozart fue un compositor versátil, y escribió en todos los géneros importantes, incluyendo sinfonía, la ópera, el concierto para solista, música de cámara incluyendo cuarteto de cuerdas y quinteto de cuerda y la sonata para piano. Estas formas no eran nuevas, pero Mozart avanzado su sofisticación técnica y el alcance emocional. Casi sin ayuda de nadie desarrolló y popularizó el concierto para piano clásico. Escribió una gran cantidad de música religiosa, incluyendo grandes masas, sino también danzas, divertimentos, serenatas y otras formas de entretenimiento ligero.Una hoja de fax de la música del movimiento Dies Irae de la "Misa de Réquiem en re menor" (K. 626) de puño y letra de Mozart. Se encuentra en la casa de Mozart en Viena.
Los rasgos centrales del estilo clásico están todos presentes en la música de Mozart. La claridad, el equilibrio y la transparencia son las características de su trabajo, pero las nociones simplistas de su delicadeza enmascara el poder excepcional de sus obras maestras más finas, como el Concierto para piano N º 24 en do menor, K. 491, la Sinfonía n º 40 en sol menor, K. 550, y la ópera Don Giovanni. Charles Rosen hace que el punto de fuerza:

    
"Es sólo mediante el reconocimiento de la violencia y la sensualidad en el centro de la obra de Mozart que podemos hacer un comienzo hacia una comprensión de sus estructuras y una idea de su magnificencia. De un modo paradójico, la caracterización superficial de Schumann de la Sinfonía en sol menor puede ayudar veamos demonio de Mozart más constante. En todas las expresiones supremas de Mozart de sufrimiento y terror, hay algo terriblemente voluptuoso ". Sobre todo durante su última década, Mozart explotado armonía cromática en un grado poco común en la época, con la garantía de notable y gran efecto artístico.
Mozart siempre tuvo un don para absorber y adaptar las características valiosas de la música de otros. Sus viajes ayudado en la construcción de un lenguaje compositivo único.  En Londres cuando era niño, conoció a JC Bach y escuchó su música. En París, Mannheim y Viena se reunió con otras influencias compositivas, así como las capacidades de vanguardia de la orquesta de Mannheim. En Italia se encontró con la obertura italiana y la ópera buffa, las cuales afectaron profundamente la evolución de su propia práctica. En Londres y en Italia, el estilo galante estaba en el ascendente: simple, música ligera con la manía de cadencia, énfasis en la tónica, dominante y subdominante a la exclusión de otras armonías, frases simétricas y particiones claramente articuladas en la forma general de los movimientos  Algunos de primeras sinfonías de Mozart son oberturas italianas, con tres movimientos corriendo a la otra;. muchos son homotonal (los tres movimientos que tienen la misma tonalidad, con el movimiento lento medio de estar en el relativo menor). Otros imitar las obras de JC Bach, y otras muestran las simples formas binarias redondeadas resultaron de compositores vieneses.
Como Mozart madurado, se incorporarán progresivamente más funciones adaptadas del barroco. Por ejemplo, la Sinfonía No. 29 en la mayor, K. 201 tiene un tema principal de contrapunto en su primer movimiento, y la experimentación con longitudes de frase irregulares. Algunos de sus cuartetos de 1773 tienen los finales fugados, probablemente influenciado por Haydn, que había incluido tres episodios finales tipo en su recientemente publicado Opus 20 set. La influencia del Sturm und Drang ("tormenta y estrés") período en la música, con su breve anticipo de la era romántica, es evidente en la música de ambos compositores en esa época. Sinfonía de Mozart N º 25 en sol menor K. 183 es ​​otro excelente ejemplo.
Mozart a veces cambiaría su foco entre óperas y música instrumental. Produjo Óperas en cada uno de los estilos predominantes: la ópera buffa, como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, la ópera seria, como Idomeneo, y Singspiel, de los cuales Die Zauberflöte es el ejemplo más famoso de un compositor . En sus óperas posteriores empleó cambios sutiles en la instrumentación, la textura orquestal y el tono del color, la profundidad emocional y para marcar los cambios dramáticos. A continuación, sus avances en la ópera e instrumental componer interactuó: no-su uso cada vez más sofisticado de la orquesta en las sinfonías y conciertos influyó en su orquestación de ópera, y su sutileza en desarrollo en el uso de la orquesta al efecto psicológico en sus óperas a su vez se refleja en su posterior composiciones operísticas.

1 comentario: