viernes, 28 de septiembre de 2012

Viola d´amore

La viola d'amore (italiano: el amor viola) es un 7 - o 6-cuerdas instrumento musical con cuerdas simpáticas utilizados principalmente en la época barroca. Se juega bajo la barbilla de la misma manera como el violín.
Estructura y sonido
La viola d'amore comparte muchas características de la familia viola. Parece un viol más delgada sin trastes agudos ya veces con cuerdas simpáticas añadido. El 6 cuerdas viola d'amore y la viola de agudos también tienen aproximadamente el mismo ambitus o rango de notas jugables. Como violas, tiene una espalda plana. Cabeza tallada en la parte superior de la caja de PEG son comunes tanto en violas y viola d'amores también (aunque algunos violas carecen de ellos). A diferencia de violas, la cabeza ocurre a menudo con los ojos vendados para representar el amor. Su sonido-agujeros se encuentran comúnmente en la forma de una espada de fuego (lo que sugiere una influencia del Medio Oriente en su desarrollo). Esta fue una de las tres formas habituales de sonido del agujero para violas también. (Los otros dos son el f-agujeros para violas con "forma de violín" y C-agujeros u orificios de llama en los "viol" en forma de instrumentos.) Está sin trastes, y jugó muy parecido a un violín, que se celebra horizontalmente debajo de la barbilla. Es aproximadamente el mismo tamaño como la viola moderna.
La viola d'amore dispone generalmente de seis o siete cuerdas, que están jugando sonaba dibujando un arco a través de ellos, así como con un violín. Además, tiene el mismo número de cuerdas simpáticas situados debajo de las cuerdas principales y el diapasón que no se tocan directamente, sino vibrar en simpatía con las notas tocadas. Una variante común es de seis cadenas de juego, y existen instrumentos con hasta catorce cuerdas simpáticas solos. A pesar del hecho de que las cuerdas simpáticas están ahora considerado como el elemento más característico del instrumento, las formas tempranas de la instrumento casi uniformemente les faltaba. La primera referencia inequívoca a una viola d'amore sin cuerdas simpáticas no se produce hasta la década de 1730. Tanto los tipos continuó siendo construido y reproducir a través del siglo 18.
En gran parte gracias a las cuerdas simpáticas, la viola d'amore tiene un sonido muy dulce y cálido. Leopold Mozart, que escribió en su Versuch einer Violinschule gründlichen, dijo que el instrumento sonaba "un encanto especial en la quietud de la noche."
La primera mención conocida del apellido 'viola d'amore' apareció en el diario de John Evelyn (20 noviembre 1679): "ser para su swetenesse novedad y el viol d'Amore de 5 Wyre-cadenas, cuadros sobre con un arco, sino una violín común, play'd en forma Lyra por un alemán, de la que nunca escuché un instrumento más dulce o más surprizing ... "
Utilizar
El instrumento fue especialmente popular en el siglo 17, aunque un especializado viola d'amore jugador habría sido muy inusual, ya que era costumbre que los músicos profesionales para jugar una serie de instrumentos, especialmente dentro de la familia del principal instrumento del músico. Más tarde, el equipo cayó de su uso, ya que el volumen y el poder de la familia del violín se prefiere a la delicadeza y la dulzura de la familia viola. Sin embargo, ha habido un renovado interés en la viola d'amore en el siglo pasado. Los jugadores viola Henri Casadesus y Paul Hindemith tanto tocaba la viola d'amore en el siglo 20, y la película compositor Bernard Herrmann hecho uso de ella en varias decenas. Cabe señalar que, como instrumentos de la familia del violín, la viola de amor moderna fue ligeramente modificado en la estructura de la versión barroco, principalmente para soportar la tensión extra de cuerdas entorchadas de acero.
Leoš Janáček originalmente planeaba utilizar la viola d'amore en su segundo cuarteto de cuerdas, "Cartas íntimas". El uso del instrumento era un símbolo de la naturaleza de su relación con Kamila Stösslová, una relación que inspiró la obra. Sin embargo, la versión con la viola d'amore fue encontrado en los ensayos a ser impracticable, y Janáček re-tire la parte de viola convencional. [2]
La viola d'amore regularmente se puede escuchar hoy en conjuntos musicales que se especializan en espectáculos precisión histórica de la música barroca con instrumentos auténticos.Scordatura notación
Scordatura notación fue utilizado por primera vez en el siglo XVII como una manera de leer rápidamente la música para violín con afinaciones alteradas. Fue una elección natural para viola d'amore en la puesta a punto no está en los quintos habituales. Biber, Vivaldi y Vilsmayr (un estudiante de Biber), entre otros, escribieron piezas para violín con una o más cadenas regresé a otras notas de los quintos habituales. La viola d'amore fue jugado generalmente por los violinistas. Como muchas afinaciones diferentes se utilizaron, scordatura notación hecho más fácil para un violinista a leer la música. Scordatura notación existe en un número de diferentes tipos. Treble clef, clef contralto y soprano claves son utilizados por diferentes compositores. Clave de Fa se utiliza normalmente para las notas en la parte inferior dos o tres cuerdas (6 o 7 instrumentos de cuerda) y por lo general suena una octava más alta que la escrita. En scordatura, uno se imagina que uno está tocando un violín (o en algunos casos, una viola, donde se usa alto clef) sintonizado en las quintas normales. Notación scordatura no necesariamente le dirá qué nota sonará, sino más bien, dónde colocar los dedos y se refiere a veces como el "dedo" notación.
En Harmonia no Biber artificiosa. VII, una versión diferente de la notación scordatura se utiliza. Biber utiliza una línea de personal nueve. Las claves utilizadas se basan en alto clef (imaginando que usted está jugando una viola). La pieza está escrita para un instrumento de cuerda seis. La parte superior de la plantilla supone que usted está jugando en las primeras cuatro cuerdas y la parte inferior que está jugando en las cuatro cuerdas inferiores (todavía imaginando que usted está leyendo las cuatro cuerdas de la viola en alto clave). Esto quiere decir que hay dos formas de notación notas en el medio dos cadenas, pero rápidamente se hace evidente, cuando se juega, lo que la lectura correcta debe ser.Repertorio
Barroco

    
Heinrich Biber (1644-1704)

        
VII Partita para dos violas d'amore y bajo continuo, de Harmonia artificiosa - Ariosa, 1696.

    
Attilio Ariosti (1666-1729)

        
6 Lecciones para viola d'amore y bajo continuo
        
15 Sonatas
        
usada en 2 cantatas

    
Antonio Vivaldi (1678-1741)

        
Concierto en re mayor, RV 392, P.166
        
Concerto in D minor, RV 393, p.289
        
Concerto in D minor, RV 394, p.288
        
Concerto in D minor, RV 395, p.287
        
Concierto en La mayor RV, 396, p.233
        
Concerto in A minor, RV 397, P.37

            
Vivaldi fue particularmente conocido por usar la viola d'amore en su música. Además de los seis conciertos en solitario, hay uno con laúd (RV 540), y un concierto da cámara (RV 97). También inserta viola d'amore cadencias en sus otras obras y repertorio. En ambas versiones del salmo Nisi Dominus que él escribió (RV 608 y RV 803), una cadencia es evidente en el movimiento Gloria Patri. Cadencias otros se encuentran en el dormi aria Tu en tante pene de la ópera Tito Manlio y en la generosa magis aria Quanto de los triumphans oratorio Juditha.

    
Christoph Graupner (1683-1760)

        
Concierto en Re mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 314
        
Concierto en Re Mayor para flauta F, viola d'amore, chalumeau, cuerdas y bajo continuo, GWV 327
        
Concierto en re mayor para flauta d'amore, oboe d'amore, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 333
        
Concierto en Sol menor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 336
        
Concierto en La mayor para viola, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 339
        
Concerto in B ♭ mayor para chalumeau, viola d'amore, oboe, cuerdas y bajo continuo, GWV 343
        
Ouverture en re mayor para oboe d'amore, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 419
        
Ouverture en re menor para fagot, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 426
        
Ouverture en re mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 427
        
Ouverture en Mi mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 438
        
Ouverture en fa mayor para flauta, viola d'amore, chalumeau, cuerdas y bajo continuo, GWV 450
        
Ouverture en fa mayor para flauta, viola d'amore, chalumeaux 2, cuerdas y bajo continuo, GWV 451
        
Ouverture en Sol mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 459
        
Ouverture en Sol mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 460
        
Ouverture en Sol mayor para viola d'amore, fagot, cuerdas y bajo continuo, GWV 465
        
Ouverture en La mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 476
        
Ouverture en La Mayor para flauta, viola d'amore, oboe, fagot, cuerdas y bajo continuo, GWV 477

            
Graupner escribió extensamente para la viola d'amore, sino que también lo utilizó en 13 de sus cantatas, como "Wer die Wahrheit tut", GWV 1139/38, en el que se utiliza en el aria de soprano como instrumento obligado en un fondo de cuerdas en pizzicato .

    
Georg Philipp Telemann (1681-1767)

        
Concierto en Re Mayor para flauta E, oboe d'amore, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo

    
Johann Sebastian Bach (1685-1750) :: utilizado en el aria n º 19 y 20 de la Pasión Johannes y en algunas cantatas
    
Johann Joachim Quantz (1697-1773)

        
Sonata Trío para flauta, viola d'amore y bajo continuo

    
Luis Toussaint Milandre (siglo 18)

        
Pièces pour une viole d'amour avec basse
        
Pièces pour une viole d'amour, violon et basse
        
Trío en fa pour une viole d'amour, violon et basse

    
Carlo Martinides (c.1731-1794)

        
Divertimento en Re mayor para viola d'amore, violín, viola y cello

    
Joseph Haydn (1732-1809)

        
Divertimento para viola d'amore, violín y violonchelo; Este es un arreglo de una obra de Haydn, pero hecho en el siglo 18.

    
Carl Stamitz (1745-1801)

        
3 conciertos para solistas
        
Sonata en Re mayor para viola d'amore y el violín o viola
        
varias sonatas otros
        
Cuarteto

    
Franz Anton Hoffmeister (1754-1812)

        
Cuarteto en Mi ♭ mayor (re mayor) para viola d'amore, 2 violines y cello

    
Joseph Leopold Eybler (1765-1846)

        
Quinteto N º 1 en Re mayor para viola d'amore, violín, viola, cello y violone
        
Quinteto N º 2 en Re mayor para viola d'amore, violín, viola, cello y violone
Obras modernas

    
Louis van Waefelghem (1840-1908)

        
Romance en Re mayor para violín o viola d'amore y piano (1891)
        
Soir d'automne (Tarde de Otoño), Melody para viola d'amore o viola y piano o arpa (1903)

    
Charles Martin Loeffler (1861-1935)

        
La mort de Tintagiles, poema sinfónico para viola d'amore y orquesta, op. 6 (1897-1900)

    
Henri Casadesus (1879-1947)

        
Concierto para viola d'amore y cuerdas
        
24 Préludes para viola d'amore y clavicordio, el piano o arpa (1931)

    
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

        
Amazonas

    
Frank Martin (1890-1974)

        
Sonata da chiesa para viola d'amore y el órgano o la orquesta de cuerdas (1952)

    
Paul Hindemith (1895-1963)

        
Kleine Sonate (Small Sonata) para viola d'amore y piano, op. 25 N º 2 (1922)
        
Kammermusik n º 6 para viola d'amore y orquesta de cámara, op. 46 N º 1 (1927)

    
Paul Rosenbloom (* 1952)

        
Concierto para dos violas d'amore y orquesta de cámara (1994)

    
Michael Edwards (* 1968)

        
24/7 :: frito libertad para viola d'amore y electrónica en vivo (2006)

    
Emily Doolittle (* 1972)

        
Virelais para viola d'amore y voz (2001)
La viola de amor también se utiliza en

    
Les hugonotes (1836) de Giacomo Meyerbeer
    
Bánk Bán (1861) de Ferenc Erkel
    
Le juglar de Notre-Dame (1901) de Jules Massenet
    
Madama Butterfly (1904) de Giacomo Puccini
    
Palestrina (1912) de Hans Pfitzner
    
Kata Kabanová (1919) por Leoš Janáček; La viola d'amore representa el personaje del título.
    
Romeo y Julieta (1935-1936) de Sergei Prokofiev
    
...? Risonanze! ... (1996-1997) por Olga Neuwirth
    
El encubrimiento de la Transparencia (2001) de Aaron Cassidy
Película

    
Puntuación Bernard Herrmann para En tierra peligrosa (1951) hace un uso extensivo de la viola d'amore para el tema de la protagonista femenina.
Viola d'amore jugadores

    
Attilio Ariosti (1666-1729)
    
Luis Toussaint Milandre (siglo 18)
    
Farinelli (1705-1782)
    
Chrétien Urhan (1790-1845)
    
Louis van Waefelghem (1840-1908)
    
Carl Valentin Wunderle (1866-1944)
    
Henri Casadesus (1879-1947)
    
Montagu Cleeve (n. 1894)
    
Karl Haas (1900-1970)
    
Vadim Borisovsky (1900-1972)
    
Tosca Kramer (1903-1976)
    
Walter Trampler (1915-1997)
    
Alice Harnoncourt (b.1930)
    
Michael Kugel (1947)
    
Roy Goodman (b.1951)
    
Gunter Teuffel (1955)
    
Garth Knox (nacido en 1956)
    
Marcus Thompson
    
Sviatoslav Belonogov
    
Stephen Nachmanovitch (n. 1950)
    
Julia Rebekka Adler (n. 1978)
    
James Wannan
    
Hans Vermeersch (b.1957)
Sînekemani
El sînekemani ("violín de mama") es uno de los miembros de la familia viol, que fue muy popular en Europa Occidental, y conocido en casi todos los países de Europa, por su nombre italiano, viola d'amore, que significa "amor violín. " Probablemente fue traído a Estambul por los diplomáticos europeos. Hasta su llegada, el único instrumento arqueado de la música clásica turca fue la Keman (o kemânçe). Debido a que la viola d'amore se jugó apoyada en el pecho, los turcos llamaban la sînekemani.

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