La
viola d'amore (italiano: el amor viola) es un 7 - o 6-cuerdas
instrumento musical con cuerdas simpáticas utilizados principalmente en
la época barroca. Se juega bajo la barbilla de la misma manera como el violín.
Estructura y sonido
La viola d'amore comparte muchas características de la familia viola. Parece un viol más delgada sin trastes agudos ya veces con cuerdas simpáticas añadido. El 6 cuerdas viola d'amore y la viola de agudos también tienen aproximadamente el mismo ambitus o rango de notas jugables. Como violas, tiene una espalda plana. Cabeza
tallada en la parte superior de la caja de PEG son comunes tanto en
violas y viola d'amores también (aunque algunos violas carecen de
ellos). A diferencia de violas, la cabeza ocurre a menudo con los ojos vendados para representar el amor. Su
sonido-agujeros se encuentran comúnmente en la forma de una espada de
fuego (lo que sugiere una influencia del Medio Oriente en su
desarrollo). Esta fue una de las tres formas habituales de sonido del agujero para violas también. (Los
otros dos son el f-agujeros para violas con "forma de violín" y
C-agujeros u orificios de llama en los "viol" en forma de instrumentos.)
Está sin trastes, y jugó muy parecido a un violín, que se celebra
horizontalmente debajo de la barbilla. Es aproximadamente el mismo tamaño como la viola moderna.
La
viola d'amore dispone generalmente de seis o siete cuerdas, que están
jugando sonaba dibujando un arco a través de ellos, así como con un
violín. Además,
tiene el mismo número de cuerdas simpáticas situados debajo de las
cuerdas principales y el diapasón que no se tocan directamente, sino
vibrar en simpatía con las notas tocadas. Una variante común es de seis cadenas de juego, y existen instrumentos con hasta catorce cuerdas simpáticas solos. A
pesar del hecho de que las cuerdas simpáticas están ahora considerado
como el elemento más característico del instrumento, las formas
tempranas de la instrumento casi uniformemente les faltaba. La primera referencia inequívoca a una viola d'amore sin cuerdas simpáticas no se produce hasta la década de 1730. Tanto los tipos continuó siendo construido y reproducir a través del siglo 18.
En gran parte gracias a las cuerdas simpáticas, la viola d'amore tiene un sonido muy dulce y cálido. Leopold
Mozart, que escribió en su Versuch einer Violinschule gründlichen, dijo
que el instrumento sonaba "un encanto especial en la quietud de la
noche."
La
primera mención conocida del apellido 'viola d'amore' apareció en el
diario de John Evelyn (20 noviembre 1679): "ser para su swetenesse
novedad y el viol d'Amore de 5 Wyre-cadenas, cuadros sobre con un arco,
sino una violín común, play'd en forma Lyra por un alemán, de la que nunca escuché un instrumento más dulce o más surprizing ... "
Utilizar
El
instrumento fue especialmente popular en el siglo 17, aunque un
especializado viola d'amore jugador habría sido muy inusual, ya que era
costumbre que los músicos profesionales para jugar una serie de
instrumentos, especialmente dentro de la familia del principal
instrumento del músico. Más
tarde, el equipo cayó de su uso, ya que el volumen y el poder de la
familia del violín se prefiere a la delicadeza y la dulzura de la
familia viola. Sin embargo, ha habido un renovado interés en la viola d'amore en el siglo pasado. Los
jugadores viola Henri Casadesus y Paul Hindemith tanto tocaba la viola
d'amore en el siglo 20, y la película compositor Bernard Herrmann hecho
uso de ella en varias decenas. Cabe
señalar que, como instrumentos de la familia del violín, la viola de
amor moderna fue ligeramente modificado en la estructura de la versión
barroco, principalmente para soportar la tensión extra de cuerdas
entorchadas de acero.
Leoš Janáček originalmente planeaba utilizar la viola d'amore en su segundo cuarteto de cuerdas, "Cartas íntimas". El uso del instrumento era un símbolo de la naturaleza de su relación con Kamila Stösslová, una relación que inspiró la obra. Sin
embargo, la versión con la viola d'amore fue encontrado en los ensayos a
ser impracticable, y Janáček re-tire la parte de viola convencional.
[2]
La
viola d'amore regularmente se puede escuchar hoy en conjuntos musicales
que se especializan en espectáculos precisión histórica de la música
barroca con instrumentos auténticos.Scordatura notación
Scordatura
notación fue utilizado por primera vez en el siglo XVII como una manera
de leer rápidamente la música para violín con afinaciones alteradas. Fue una elección natural para viola d'amore en la puesta a punto no está en los quintos habituales. Biber,
Vivaldi y Vilsmayr (un estudiante de Biber), entre otros, escribieron
piezas para violín con una o más cadenas regresé a otras notas de los
quintos habituales. La viola d'amore fue jugado generalmente por los violinistas. Como muchas afinaciones diferentes se utilizaron, scordatura notación hecho más fácil para un violinista a leer la música. Scordatura notación existe en un número de diferentes tipos. Treble clef, clef contralto y soprano claves son utilizados por diferentes compositores. Clave
de Fa se utiliza normalmente para las notas en la parte inferior dos o
tres cuerdas (6 o 7 instrumentos de cuerda) y por lo general suena una
octava más alta que la escrita. En
scordatura, uno se imagina que uno está tocando un violín (o en algunos
casos, una viola, donde se usa alto clef) sintonizado en las quintas
normales. Notación
scordatura no necesariamente le dirá qué nota sonará, sino más bien,
dónde colocar los dedos y se refiere a veces como el "dedo" notación.
En Harmonia no Biber artificiosa. VII, una versión diferente de la notación scordatura se utiliza. Biber utiliza una línea de personal nueve. Las claves utilizadas se basan en alto clef (imaginando que usted está jugando una viola). La pieza está escrita para un instrumento de cuerda seis. La
parte superior de la plantilla supone que usted está jugando en las
primeras cuatro cuerdas y la parte inferior que está jugando en las
cuatro cuerdas inferiores (todavía imaginando que usted está leyendo las
cuatro cuerdas de la viola en alto clave). Esto
quiere decir que hay dos formas de notación notas en el medio dos
cadenas, pero rápidamente se hace evidente, cuando se juega, lo que la
lectura correcta debe ser.Repertorio
Barroco
Heinrich Biber (1644-1704)
VII Partita para dos violas d'amore y bajo continuo, de Harmonia artificiosa - Ariosa, 1696.
Attilio Ariosti (1666-1729)
6 Lecciones para viola d'amore y bajo continuo
15 Sonatas
usada en 2 cantatas
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en re mayor, RV 392, P.166
Concerto in D minor, RV 393, p.289
Concerto in D minor, RV 394, p.288
Concerto in D minor, RV 395, p.287
Concierto en La mayor RV, 396, p.233
Concerto in A minor, RV 397, P.37
Vivaldi fue particularmente conocido por usar la viola d'amore en su música. Además de los seis conciertos en solitario, hay uno con laúd (RV 540), y un concierto da cámara (RV 97). También inserta viola d'amore cadencias en sus otras obras y repertorio. En
ambas versiones del salmo Nisi Dominus que él escribió (RV 608 y RV
803), una cadencia es evidente en el movimiento Gloria Patri. Cadencias
otros se encuentran en el dormi aria Tu en tante pene de la ópera Tito
Manlio y en la generosa magis aria Quanto de los triumphans oratorio
Juditha.
Christoph Graupner (1683-1760)
Concierto en Re mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 314
Concierto en Re Mayor para flauta F, viola d'amore, chalumeau, cuerdas y bajo continuo, GWV 327
Concierto en re mayor para flauta d'amore, oboe d'amore, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 333
Concierto en Sol menor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 336
Concierto en La mayor para viola, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 339
Concerto in B ♭ mayor para chalumeau, viola d'amore, oboe, cuerdas y bajo continuo, GWV 343
Ouverture en re mayor para oboe d'amore, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 419
Ouverture en re menor para fagot, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 426
Ouverture en re mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 427
Ouverture en Mi mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 438
Ouverture en fa mayor para flauta, viola d'amore, chalumeau, cuerdas y bajo continuo, GWV 450
Ouverture en fa mayor para flauta, viola d'amore, chalumeaux 2, cuerdas y bajo continuo, GWV 451
Ouverture en Sol mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 459
Ouverture en Sol mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 460
Ouverture en Sol mayor para viola d'amore, fagot, cuerdas y bajo continuo, GWV 465
Ouverture en La mayor para viola d'amore, cuerdas y bajo continuo, GWV 476
Ouverture en La Mayor para flauta, viola d'amore, oboe, fagot, cuerdas y bajo continuo, GWV 477
Graupner
escribió extensamente para la viola d'amore, sino que también lo
utilizó en 13 de sus cantatas, como "Wer die Wahrheit tut", GWV 1139/38,
en el que se utiliza en el aria de soprano como instrumento obligado en
un fondo de cuerdas en pizzicato .
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto en Re Mayor para flauta E, oboe d'amore, viola d'amore, cuerdas y bajo continuo
Johann Sebastian Bach (1685-1750) :: utilizado en el aria n º 19 y 20 de la Pasión Johannes y en algunas cantatas
Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata Trío para flauta, viola d'amore y bajo continuo
Luis Toussaint Milandre (siglo 18)
Pièces pour une viole d'amour avec basse
Pièces pour une viole d'amour, violon et basse
Trío en fa pour une viole d'amour, violon et basse
Carlo Martinides (c.1731-1794)
Divertimento en Re mayor para viola d'amore, violín, viola y cello
Joseph Haydn (1732-1809)
Divertimento para viola d'amore, violín y violonchelo; Este es un arreglo de una obra de Haydn, pero hecho en el siglo 18.
Carl Stamitz (1745-1801)
3 conciertos para solistas
Sonata en Re mayor para viola d'amore y el violín o viola
varias sonatas otros
Cuarteto
Franz Anton Hoffmeister (1754-1812)
Cuarteto en Mi ♭ mayor (re mayor) para viola d'amore, 2 violines y cello
Joseph Leopold Eybler (1765-1846)
Quinteto N º 1 en Re mayor para viola d'amore, violín, viola, cello y violone
Quinteto N º 2 en Re mayor para viola d'amore, violín, viola, cello y violone
Obras modernas
Louis van Waefelghem (1840-1908)
Romance en Re mayor para violín o viola d'amore y piano (1891)
Soir d'automne (Tarde de Otoño), Melody para viola d'amore o viola y piano o arpa (1903)
Charles Martin Loeffler (1861-1935)
La mort de Tintagiles, poema sinfónico para viola d'amore y orquesta, op. 6 (1897-1900)
Henri Casadesus (1879-1947)
Concierto para viola d'amore y cuerdas
24 Préludes para viola d'amore y clavicordio, el piano o arpa (1931)
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Amazonas
Frank Martin (1890-1974)
Sonata da chiesa para viola d'amore y el órgano o la orquesta de cuerdas (1952)
Paul Hindemith (1895-1963)
Kleine Sonate (Small Sonata) para viola d'amore y piano, op. 25 N º 2 (1922)
Kammermusik n º 6 para viola d'amore y orquesta de cámara, op. 46 N º 1 (1927)
Paul Rosenbloom (* 1952)
Concierto para dos violas d'amore y orquesta de cámara (1994)
Michael Edwards (* 1968)
24/7 :: frito libertad para viola d'amore y electrónica en vivo (2006)
Emily Doolittle (* 1972)
Virelais para viola d'amore y voz (2001)
La viola de amor también se utiliza en
Les hugonotes (1836) de Giacomo Meyerbeer
Bánk Bán (1861) de Ferenc Erkel
Le juglar de Notre-Dame (1901) de Jules Massenet
Madama Butterfly (1904) de Giacomo Puccini
Palestrina (1912) de Hans Pfitzner
Kata Kabanová (1919) por Leoš Janáček; La viola d'amore representa el personaje del título.
Romeo y Julieta (1935-1936) de Sergei Prokofiev
...? Risonanze! ... (1996-1997) por Olga Neuwirth
El encubrimiento de la Transparencia (2001) de Aaron Cassidy
Película
Puntuación
Bernard Herrmann para En tierra peligrosa (1951) hace un uso extensivo
de la viola d'amore para el tema de la protagonista femenina.
Viola d'amore jugadores
Attilio Ariosti (1666-1729)
Luis Toussaint Milandre (siglo 18)
Farinelli (1705-1782)
Chrétien Urhan (1790-1845)
Louis van Waefelghem (1840-1908)
Carl Valentin Wunderle (1866-1944)
Henri Casadesus (1879-1947)
Montagu Cleeve (n. 1894)
Karl Haas (1900-1970)
Vadim Borisovsky (1900-1972)
Tosca Kramer (1903-1976)
Walter Trampler (1915-1997)
Alice Harnoncourt (b.1930)
Michael Kugel (1947)
Roy Goodman (b.1951)
Gunter Teuffel (1955)
Garth Knox (nacido en 1956)
Marcus Thompson
Sviatoslav Belonogov
Stephen Nachmanovitch (n. 1950)
Julia Rebekka Adler (n. 1978)
James Wannan
Hans Vermeersch (b.1957)
Sînekemani
El
sînekemani ("violín de mama") es uno de los miembros de la familia
viol, que fue muy popular en Europa Occidental, y conocido en casi todos
los países de Europa, por su nombre italiano, viola d'amore, que
significa "amor violín. " Probablemente fue traído a Estambul por los diplomáticos europeos. Hasta su llegada, el único instrumento arqueado de la música clásica turca fue la Keman (o kemânçe). Debido a que la viola d'amore se jugó apoyada en el pecho, los turcos llamaban la sînekemani.
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