viernes, 28 de septiembre de 2012

Música Otomana

Otomano música clásica desarrollada en Estambul otomano y las principales ciudades de Skopje a El Cairo, desde Tabriz a Marruecos por el palacio, mezquitas y casas de campo sufí del Imperio Otomano. Por encima de todo una música vocal, música otomana tradicionalmente acompaña a un cantante en solitario con un pequeño conjunto instrumental. En los últimos tiempos instrumentos podrían incluir tambur (laúd), ney (flauta), Kemence (violín), Keman (Western violín), kanun (cítara), u otros instrumentos. Algunas veces se describe como música monofónica, la variedad de ornamentación y la variación en el conjunto requiere el término más preciso heterofónica.
Visión de conjunto
Otomano música tiene un sistema grande y variada de modos o escalas conocidas como makams, y otras normas de composición. Hay más de 600 makams que se han utilizado hasta ahora. De estos, al menos 119 makams se definen formalmente, pero en la actualidad sólo alrededor de 20 makams se utilizan ampliamente. En la enseñanza sufi, cada makam representa y transmite un determinado estado psicológico y espiritual. A veces, en ciertos makams, los otomanos se utilizan diferentes piezas musicales instrumentales y vocales con el fin de curar ciertas condiciones médicas y psicológicas.
Un número de sistemas de notación se usa para transcribir la música clásica, la más dominante es la notación Hamparsum en uso hasta la introducción gradual de la notación occidental. Música clásica turca se enseña en los conservatorios y los clubes sociales, el más respetado de los cuales es Üsküdar Estambul Musiki Cemiyeti.
Una secuencia específica de las formas musicales clásicas turcas convertido en un Fasil, una suite de un preludio instrumental (peşrev), un epílogo instrumental (saz semaisi), y en el medio, la sección principal de las composiciones vocales que empieza y está marcada por taksim improvisaciones instrumentales. [2] Un concierto lleno Fasil se incluyen cuatro diferentes formas instrumentales y vocales de tres formas, incluyendo una canción clásica ligera, Şarkı. A Fasil estrictamente clásica permanece en el mismo makam en todo, desde el taksim introductorio hasta el final, que es generalmente una melodía de danza o oyun Havasi. [3] Sin embargo cortas composiciones Sarki, precursores de las canciones de hoy en día, forman parte de esta tradición, muchos de ellos muy antiguo, que se remonta al siglo 14, muchos de ellos son más recientes, con fines de siglo 19 compositor Haci Arif Bey siendo especialmente popular.Instrumentos musicales
Los instrumentos tradicionales de la música clásica otomana hoy incluyen tanbur laúd de cuello largo arrancadas, flauta ney final soplado, Kemence inclinó violín, laúd desplumado laúd de cuello corto y sin trastes, kanun arrancó cítara, el violín y la música Mevlevi, tambor kudüm. Los instrumentos más antiguos todavía en uso incluyen lavta.Formularios
Otomano música clásica abarca muchas formas vocales e instrumentales, entre las que destacan las suites llamadas Fasil. A Fasil típicamente incluye muchos movimientos instrumentales y / o vocales, incluyendo taksim, peşrev, Sarki, beste, y KAR, entre otros.Géneros
Otomano música tiene varios géneros como el espiritual, improvisado ("gazel", "kaside", "durak", etc) y la música fasil. Este último es más secular.Compositores e Intérpretes
Otros autores famosos de este género incluyen Dede Efendi, Cantemir Prince, Hamparsum Baba, Kemani Tatyos Efendi, el sultán Selim III y el sultán Solimán el Magnífico. El más popular cantante de música clásica moderna turca es Münir Nurettin Selçuk, que fue el primero en establecer una posición de vocalista. Otros artistas incluyen Bekir Sidki Sezgin, Yavaşça Alaeddin, Senar Müzeyyen y Tunca Zekai.
Otros compositores

    
Sultan Abdulaziz (1830-1876)
    
Kara Ismail Aga (1674-1724)
    
Nikogos Aga (1836-1885)
    
Sadik Aga (1757-1815)
    
Sadullah Aga (1730-1807)
    
Tanburi Numan Aga (1750-1834)
    
Zeki Mehmet Aga (1776-1846)
    
Refik Talat Alpman (1894-1947)
    
Hüseyin Sadettin Arel (1880-1955)
    
Giriftzen Asim (1852-1929)
    
Lemi Atli (1869-1945)
    
Reşat Aysu (1910-1999)
    
Aleko Bacanos (1888-1950)
    
Yorgo Bacanos (1900-1977)
    
Haci Arif Bey (1831-1885)
    
Ismail Hakki Bey (1865-1927)
    
Ali Riza Bey Kaptanzade (1883-1934)
    
Neyzen Salim Bey (1829-1884)
    
Rahmi Bey (1864-1924)
    
Rifat Bey (1820-1888)
    
Sevki Bey (1860-1891)
    
Tanburi Cemil Bey (1871-1916)
    
Tanburi Osman Bey (1816-1885)
    
UDI Nevres Bey (1873-1937)
    
Cevdet Cagla (1900-1988)
    
Tanburi Mustafa cavo (1700-1770)
    
Nayi Osman Dede (1652-1730)
    
Neyzen Aziz Dede (1840-1905)
    
Neyzen Emin Dede (1883-1945)
    
Zekai Dede (1816-1885)
    
Dede Efendi Ismail (1778-1846)
    
Kanuni Artaki Candan Efendi (1885-1948)
    
Kemani Riza Efendi (1780-1852)
    
Kemani Tatyos Efendi (1855-1913)
    
Misirli Udi Ibrahim Efendi (1872-1933)
    
Dede Efendi Neyzen Salih (1818-1888)
    
Tab-i Mustafá Efendi (1705-1770)
    
Rakim Elkutlu (1869-1948)
    
Subhi Ezgi (1869-1962)
    
Refik Fersan (1893-1965)
    
Gazi Giray Han (1554-1607)
    
Şerif Icli (1899-1956)
    
Tanburi Isak (1745-1814)
    
Buhurizade ITRI (1640-1711)
    
Dilhayat Kalfa (1710-1780)
    
Dimitri Kantemir (1673-1723)
    
Sadettin Kaynak (1895-1961)
    
Fahri Kopuz (1882-1968)
    
Seyfettin Osmanoglu (1874-1926)
    
Suphi Ziya Özbekkan (1887-1966)
    
Yusuf Pasa (1840-1895)
    
Selahattin Pinar (1902-1960)
    
Nuri Halil Poyraz (1885-1950)
    
Mensaje Hafiz (1630-1694)
    
Sultán Selim III (1761-1808)
    
Kemal Niyazi Seyhun (1885-1960)
    
Fethi Karamahmutoğlu (1942-1999)
    
Bekir Sidki Sezgin (1936-1996)
    
Bimen Şen (1873-1943)
    
Cinuçen Tanrıkorur (1938-2000)
    
Rauf Yekta (1871-1935)


http://en.wikipedia.org/wiki/Ottoman_classical_music

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